Ir al contenido principal

TURISMO EN TOGO - EL PUEBLO DE TABERMA






Aunque empiece por el final del viaje tengo mucho que contar pero quizás esta mirada retrospectiva me ayude a ver con mas detalle aquellos aspectos que han pasado delante mío de forma inadvertida debido a la rapidez que adquiere en este tipo de viajes la cotidianidad de las vivencias, vamos, dicho en palabras menos rimbonbantes la sensación de estar viviendo allí un mes cuando llevas 2 días.
Así, empezaré contando mis últimos momentos en este pequeño país en el que también se puede hacer algo de turismo, pese a todo tipo de creencias. Y aceptando la proposición de Amparo nos fuimos (eso sí después de estar buscando taxi unas 3 horas) al pueblo de Taberma, conocido por la arquitectura de las casas para defenderse de los ataques de otras poblaciones con religión diferente pues la suya es la animista y de ahí los distintos fetiches que configuran la decoración de las casas y su distribución, aunque una de las versiones mas difundidas al respecto de este tipo de arquitectura como mecanismo de defensa es la de que debían defenderse de la colonización francesa y alemana. Este valle se le conoce como Koutammakou o Taberma que es el grupo étnico que lo habita y que significa "buenos constructores". Se encuentra en el norte de Togo y parte de Benin.


La verdad es que resultó ser mas turístico de lo que nos habían dicho
. Ahora hay que pagar entrada (1500FCFA por persona) y guía (4500FCFA para todo el grupo). El guía nos explicó muy bien el significado de los fetiches: el montículo con los ojos mirando a la puerta de la casa como protección. Otro con conchas mirando al norte e indicando la dirección de la caza. Unos palos al lado de la puerta que sólo se colocan en determinados periodos del año que se utilizan durante el rito en el que los niños se convierten en hombres y las niñas en mujeres.

Las casas también se llaman "tatas" y tienen un vestíbulo con un espacio para el gallinero y un "agujero negro" que utilizaban para esconderse del enemigo cuando éste entraba en la casa, pues anteriormente intentaban matarlos tirando flechas a través de unos agujeros en las paredes de la casa (con una gran puntería viendo el tamaño de los mismos!)
También tienen una planta que a mi me recierda al aloe vera por el grosor de la hoja pero por su forma parece una coliflor y que se utiliza para proveer a la mujer de fertilidad. Ya en la primera planta está la cocina y en la parte de arriba las habitaciones tanto de invitados (actualmente se puede dormir alli si alguien se anima) como la de matrimonio y la de los niñ@s aunque desde fuera sólo se vea un agujero pegado al suelo. Además se encuentra el granero con un palo-escalera para subir y dentro muy bien dividido para los distintos cereales (mijo, maíz, sorgo...).
Cuentan con gran cantidad de cabras, ah! y eso sí si les quereis hacer fotos a ell@s, siempre te piden dinero.
Al final de la visita te llevan a una tienda para comprar souvenirs como los 3 monos sabios, batiks, instrumentos de caza y musicales, etc. Ahora se construyen "hoteles" asemejándose a estas casas pero en plan moderno.

PD Al final podeis ver fotos de mi vuelta a Lomé y mi llegada a casa, mas que nada porque están cargadas en el mismo album c´est la vie!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l...

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida"....

POEMA DE RUMI

"Dondequiera que estés, sea cual sea tu condición y hagas lo que hagas, sé siempre un buen amante” El movimiento de las olas, día y noche, viene del mar, tú ves las olas, pero, ¡qué extraño! no ves el mar. Cada momento se precipita hacia nosotros desde todas partes la convocatoria del Amor. ¿Quieres venir con nosotros? No es momento para quedarse en casa, sino para salir y entregarse al jardín... Ven, Te diré en secreto Adónde lleva esta danza. Mira como las partículas del aire Y los granos de arena del desierto Giran sin norte. Cada átomo Feliz o miserable, Gira enamorado En torno del sol.  Una persona no está enamorada si el amor no ilumina su Alma. No es un amante si no gira como las estrellas alrededor de la luna. Excepto el amor intenso, excepto el amor, no tengo otro trabajo; Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno, no siembro otra semilla. Todo he paladeado. Nada hallé mejor que Tú. Cuando me zambullí en el mar, no hallé perla como Tú. Abrí todos los toneles, he pa...