En este foro Débora Ávila, profesora de antropología de la Universidad de Castilla la Mancha, nos ha mostrado, en esencia, los PROBLEMAS de este fenómeno:
- Se trata de un problema socioeconómico aunque nos quieran hacer pensar otra cosa. Se ha racializado el término de cultura, actualmente se le hace el mismo trato que al de RAZA porque hoy por hoy está mal visto utilizar éste último. Las culturas no son tan rígidas como los estereotipos que tenemos de ellas, sino que van evolucionando, cambiando con el tiempo... Se trata de estereotipar las culturas,
- El miedo, a lo desconocido y, sobre todo, a cambiar de posición socioeconómica.
- Las leyes que sancionan las diferencias. (Ejemplo claro, las políticas de subvenciones que dan una vez a unos colectivos y otras veces a otros, de manera que enfrentan a distintos grupos sociales. Con los consiguientes comentarios como lo que se escucha a menudo -¿por qué el inmigrante tiene prioridad para conseguir el piso de protección oficial y no yo?)
- Establecer categorías sociales cerradas para controlar mejor a la población.
- Crear una jerarquización entre ellas.
- Y hacer que se peleen entre ellas (como el ejemplo mencionado para no focalizar la atención sobre los gobernantes, verdaderos culpables de la situación)
Comentarios