Ir al contenido principal

JUSTICIA SOCIAL - primera parte

Hace poco comentaba en el twitter eso de hacer justicia social, he intentado buscar información al respecto pues creo que ésa es la mejor manera de empezar y por fin estoy empezando a obtener los frutos y, como no podía ser de otra manera, ha sido gracias al compartir , en este caso de un miembro de SOLMAN que ha puesto en mis manos textos suyos propios o de otros autores para empezar a concretar poniendo un poquito los pies en la tierra de esto que suena tan utópico de "Justicia social".
Para ello hay que tener claros ciertos conceptos y por ello pego algunos recortes de sus textos para que como bien él indica se establezcan redes de conexión y cooperación con el mismo punto de vista.
DESARROLLO:

Sin duda el término desarrollo está cargado de connotaciones positivas que lo convierten en una palabra atractiva y deseable. Todo el mundo quiere el desarrollo y huye del subdesarrollo; porque todo el mundo desea avanzar, crecer, alcanzar metas. La vida tiende al desarrollo, al cumplimiento de determinados ciclos, al cambio, al movimiento y a la acción.

Pero, sin duda, podemos añadirle muchos apellidos a este término. Así podemos hablar de un desarrollo físico-biológico que tiene que ver, sobre todo, con los procesos naturales de crecimiento; de un desarrollo político social ligado a la progresiva complejidad en las formas de organizar la convivencia y las asociaciones de individuos; un desarrollo moral que implicaría la progresiva clarificación entre el mal y el bien y la tendencia hacia éste último; un desarrollo científico-tecnológico derivado del progresivo dominio de la naturaleza en vistas a facilitar y hacer más cómoda la vida de la gente; un desarrollo económico que se podría relacionar con el crecimiento de los bienes y recursos de determinadas personas o colectivos.., etc.

¿Qué no es desarrollo?

Partamos de una premisa evidente: esa que E. Arnanz y M Ardid llaman “el mito del desarrollo”[1] y que formularíamos más o menos así: el nivel de consumo y bienestar del Norte es impensable que pueda extenderse a todo el planeta. Y ello porque los países del Sur no tienen otros sures por dominar que les permitiera iniciar procesos de acumulación, como hicieron con ellos, hace unos 500 años, las potencias imperialistas europeas con la explotación colonial de materias primas y la rapiña de recursos de todo tipo, gracias a lo cual iniciaron sus revoluciones industriales hace más de 200 años, base reconocida de su actual prosperidad. Además, la naturaleza no soportaría el nivel generalizado de expolio y agresión que la extensión a todos de dicha prosperidad exigiría.

Otro punto que quiero tratar hoy es sobre el VOLUNTARI@, destacando uno de los requisitos:

- Ser una persona física y psíquicamente sana, para que no comprometa o trastorne los ámbitos en que trabaje, aunque el hecho de padecer alguna enfermedad o minusvalía no excluya la posibilidad de llevar a cabo ciertas labores de voluntariado.

Puede ser interesante, en este sentido, anotar algunos de los rasgos que, según Maslow[1] caracterizan a las personas sanas:

- Una mayor aceptación de uno mismo, de los demás y de la naturaleza.

- Una mayor autonomía, libertad y resistencia a la indoctrinación.

- Una mayor identificación con la especie humana.

- Una mayor capacidad para las relaciones interpersonales.

- Una mayor creatividad.

- El reconocimiento y la identificación con una determinada “misión”, con un sentido y dirección de la propia vida.



[1] ABRAHAM MASLOW: “El hombre autorrealizado”. Ed. Kairós, 1972, págs. 50-51.



[1] ENRIQUE ARNANZ y MIGUEL ARDID: “La pobreza en el mundo”. Ed. Aguilar, 1996, pág. 66 y ss.

Ya os seguiré contando.
GRACIAS RAFA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti