Ir al contenido principal

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE COOPERACIÓN EN EL QUE VOY A PARTICIPAR?


DESARROLLO INTEGRAL EN EL CANTÓN DE BAGA (PRIMERA FASE):

ACCESO AL AGUA, PROTECCIÓN DE MASAS FORESTALES Y REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO



El proyecto se denomina: “Desarrollo integral en el Cantón de Baga (primera fase): acceso al agua, protección de masas forestales y reforzamiento de estructuras de desarrollo local participativo”.

El Cantón de Baga está formado por seis pueblos, en los que vive una población mayoritariamente agrícola, de la etnia Nawd’ba.

La idea de desarrollo integral radica en que el proyecto se está impulsando desde los CVD de los pueblos (Comités de desarrollo local), que a través de sus planes de desarrollo han indicado los problemas que ponen en peligro la sostenibilidad de sus comunidades rurales. Se aborda, pues, con una perspectiva global de desarrollo basada en procesos participativos.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

El problema identificado por todos como el más acuciante es el acceso al agua. Por ello, el proyecto incluye tres aspectos:

- la perforación de 15 pozos

- la capacitación en prácticas higiénicas y saneamiento adecuado, impartidos por el RESEAU PHAST, una ONG local cuya metodología está adaptada al medio rural (segunda fase).

- Estos procesos incluyen la organización de órganos llamados “Comités de Agua”, destinados a asegurar la sostenibilidad y buena gestión de las infraestructuras de acceso al agua (segunda fase).

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

El segundo problema identificado, sobre el que la población pone mucho acento, se refiere a cuestiones medioambientales. Por un lado, la desforestación trágica de la región y, por otro, el desgaste de los suelos. En esta primera fase, hemos incidido sobre la cuestión de las masas forestales imprescindibles para el equilibro ecológico de la zona, esperando que en una segunda fase podremos desarrollar la cuestión de la protección de los suelos y prácticas agropecuarias que restablezcan equilibrios agro-biológicos. En este caso, nos apoyamos sobre otro de los pilares de la gestión de este proyecto. Una agrupación de agricultores local: GAD BAGA (Agrupación de Agricultores por un Desarrollo Sostenible en Baga). También contamos con la colaboración de otra asociación local centrada en la protección medioambiental: APE (Asociación para la Protección del Medioambiente).

Los ejes de este apartado son:

- Acciones de sensibilización para asegurar la protección de masas forestales en peligro: en la segunda fase se movilizará a la población para plantar árboles en cada pueblo

- Capacitación de los miembros de los comités de gestión del proyecto en el manejo sostenible de los recursos naturales

- Estudio de un apartado en la segunda fase destinado a capacitar y sensibilizar sobre la cuestión de la protección de suelos y las prácticas agropecuarias complementarias, desde una perspectiva que combina la agricultura y ganadería tradicional con los conocimientos de la agro-ecología más avanzada.

FORTALECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE PODER LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proceso de identificación y formulación de este proyecto nos ha permitido descubrir el enorme potencial de las estructuras comunales del Cantón. De los seis pueblos, uno de ellos ha sido fuente de inspiración de los otros cinco. Este proyecto pretende que los seis pueblos refuercen sus estructuras comunales y también su organización inter-comunal.

Los ejes de acción son:

- Apoyo a los procesos de descentralización democrática de los entes locales, en la medida en que estas estructuras luchan por ser realmente democráticas, en un contexto político en el que las tendencias autoritarias y corruptas están todavía muy presentes, dado lo incipiente de los procesos democráticos del país.

- Fortalecimiento de los procesos de auto-organización de la sociedad civil, dado que sólo a través de sus organizaciones locales pueden asegurar un verdadero desarrollo, en un contexto en el que las autoridades y órganos político-administrativos tienen una incidencia mínima en la vida de las poblaciones rurales, en situación de vulnerabilidad muy alta (pauperización, emigración).

- Fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y diálogo social, para afianzar las tendencias nacientes demostrando gracias a una experiencia, esperamos muy positiva, que a través del desarrollo participativo pueden conseguir mejorar sus condiciones de vida.

- Apoyo a la formación y consolidación de organizaciones sociales de carácter democrático, a través de la capacitación de los miembros de los comités creados para la gestión del proyecto y de la construcción de tres salas comunales en tres pueblos.

- Promoción y fortalecimiento de las organizaciones intermunicipales, a través de una estructura de gestión en forma de sistema.

Localización exacta del proyecto

PAÍS: TOGO – ÁFRICA

REGIÓN DE LA KARA – Togo está dividido en cinco regiones: Al norte la Región de las Sabanas y la Región de la Kara, en el centro la Región Central y la Región de la Meseta. Al sur, la Región Marítima.

PREFECTURA DE DOUFELGOU - Cada región se divide en PREFECTURES. En la región de la Kara, hay 7 Prefecturas: Bassar, Assoli, Kozah, Bimah, Dankpen, Kéran y Doufelgou.

CANTÓN DE BAGA - En cada prefectura existen CANTONES. Los cantones fronterizos con el de Baga son: Tenega, Défalé, Alloum, Agbandé, Koukou y Konfaga.

PUEBLOS DE KOUROUGOUA, MARAGOU, KIRGAH y SAMARAGOU: cada Cantón está formado por pueblos (villages) que son municipios con territorios delimitados. El Cantón de Baga está formado por seis pueblos. Además de los cuatro mencionados, en los que tendrá lugar el proyecto, en el Cantón de Baga se encuentran los pueblos de Hounahou y Koulinté.

QUARTIERS: cada pueblo está dividido en “quartiers”. La traducción literal de esa palabra es “barrio”, pero la concepción espacial a la que hace referencia es diferente a la noción de barrio que tenemos. En este caso, se refiere a las divisiones espaciales en las que se divide cada pueblo, en un ámbito rural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:·La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.·El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.·El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.·El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e…

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

Nací en el año 1949. En 1961 empecé la enseñanza media y, en 1967 entré en la universidad. Cumplí los 20 años en pleno auge de las aparatosas revueltas estudiantiles que todos conocéis. En este sentido, creo que se me puede considerar un típico hijo de los años 60. Pasé el período más vulnerable, más inmaduro y, a la vez, más decisivo de mi vida respirando a pleno pulmón el aire salvaje, improvisado y espontáneo de los años 60 que, como es lógico, acabó emborrachándome por completo. ¡Había tantas puertas que debíamos abrir de una patada! Sí. ¡Y que fantástico es tener ante los ojos puertas para que las abriéramos a puntapiés! Y todo eso con los Doors, los Beatles, Bob Dylan y los otros como música de fondo.


Después de leer esto me pregunto: si ahora también vemos puertas a las que darle patadas y abrirlas a puntapiés ¿Por qué no nos parece fantástico hacerlo y nos quedamos pasmados, con…

AMANDO/ARMANDO SUSURRADORES

Armando susurradores Desde hace un tiempo deseaba mostrarles este trabajo. Todo surgió a partir de una actividad con juegos didácticos para niños. Una de esos juegos-aprendizaje tenían que ver con susurradores.
Y como siempre, una idea trae aparejado diez preguntas y las ganas de saber. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo los usan en otros lugares? ¿Dónde se originaron?.....

Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído, para lo cual se necesita un tubo de cartón, dos personas y un poema. Son una dulce forma de acercar a dos personas, de regalarle un pensamiento sin invadirla, de transportar a alguien con un mensaje sin moverse del lugar.
Los susurradores transmiten pequeñas piezas literarias al oído de las personas por medio de este elemento.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, de la sonrisa a la meditación o al asombro. (1)
En esa ceremonia íntima se establece un v…