Ir al contenido principal

TOGO- datos básicos


TOGO

DATOS DEL PAÍS

Capital

Lomé

Superficie

56.000 km2

Población

6.410.000

Nombre del Estado

República de Togo

Moneda

franco CFA

Idiomas

francés, ewe, kotokoli, moba, kabiye, ...

Densidad hah/km2

112,9 hab./km2

Crecimiento anual (2005-2010)

2,6 %

Mortalidad infantil (2005-2010)

88,6 por 1.000

Esperanza de Vida (2005-2010)

58,4 años

Población Urbana

40,1 %

Analfabetismo

31,3 % en hombres y 61,5 % en mujeres

Escolarización tercer grado

3,6 %

Internet

58,8 por 1.000 hab.

Libros publicados (títulos)

5

PIB total

10.024 millones de US $

Crecimiento anual (2006)

1,8 %

PIB por hab.

1.589 US $

Indice de inflación

2,7 %

Gasto en Educación

2,6 % del PIB

Gasto en Defensa

1,6 % del PIB

Deuda externa

1.708 millones de US $

Servicio de la deuda/Export.

2,1 %

Importaciones

1.200 millones de US $

Exportaciones

630 millones de US $

Principales clientes

UE (24,5%), Asia (13,7%), Africa (56,3%)

Ejército de Tierra

8.100 personas

Ejército de Mar

200 personas

Ejército del Aire

250 personas

Organismos Internacionales

ACP, ZONA FRANCO, UA, BAD, ASECNA, CEDEAO, UEMOA

Geografía de Togo.- Limita al norte con Burkina Faso, al sur con el Océano Atlántico, al este con Benín, y al oeste con Ghana.

El relieve del país está dominado por una meseta interior en cuyo extremo occidental se levantan los montes Togo, y en el septentrional, la cadena del Atakora. La espesa selva del sector meridional del país deja paso a la sabana en las tierras bajas del norte.

Los ríos principales son el río Mono, el Oti y el Mo.

El clima es tropical, con una temperatura media anual de 25º C.

ETNOLOGÍA

Pueblos

Idiomas

Recursos en Español : Lengua Ewe

Todos los idiomas hablados en el País y Mapa Lingüístico

HISTORIA (s)

En 1894 Togo fue ocupado por las tropas alemanas y comenzaba así la colonización del país. Durante la Primera Guerra Mundia, la unión de tropas francesas e inglesas se enfrentaron y derrotaron a las tropas de ocupación alemanas, tras lo cual fueron aquellas las que vinieron a sustituirles en la ocupación de Togo, dividiéndose su territorio como botín de guerra, quedándose los franceses con la región oriental y los británicos con la occidental, ambas bajo la cobertura legal de la Liga de Naciones.

En 1956, la ONU defendió la celebración de un referendum que originó su unión con la colonia de Costa de Oro para formar Ghana, mientras en la parte francesa, un año más tarde se creaba la República Autónoma de Togo, que obtendría su independencia en 1960.

Tras siete años de un gobierno ocupado por civiles, en 1967, un golpe militar dirigido por el teniente coronel Etienne Gnassingbe Eyadéma derroco al gobierno y se puso en su lugar. Apoyado en el partido único, Rassemblement du Peuple Togolais (RPT), Eyadéma se mantuvo en el poder hasta 1991, gobernado con formas dictatoriales, acabando con numerosos adversarios políticos y controlando sucesivos intentos de golpe de estado que se llevaron a caso sin éxito.

En 1991, Togo, apoyado por Francia y los grupos de la oposición, fueron de los primeros paises francófonos que iniciarían la celebración de conferencias nacionales dirigidas hacia la democratización de dichos paises. En agosto de 1991, la Conferencia Nacional de las la mayoría de las fuerzas políticas togolesas despojó a Eyadéma de sus facultades administrativas y constituyó una administración de transición, el Alto Consejo de la República dirigido por Kokou Koffigoh.

En noviembre de 1991, el Gobierno ilegalizó al RPT, el partido que había dado base política al poder de Eyadéma, lo que se demostraría que fue un gran error táctico pues provocó el amotinamiento del ejército y la caida de Koffigoh. Con la intervención de las tropas francesas estacionadas en el vecino Benin Eyadéma y Koffigoh llegaron a una solución de compromiso por lacual Koffigoh permanecería a la cabeza de un Gobierno de Unidad Nacional con el encargo de llevar a cabo el proceso de transición a la democracia.

Cuando, tras sucesivos aplazamientos, se celebraron las elecciones, la oposición no participó en las mismas acusando a Eyadéma de utilizar todos los resortes del poder con que aún contaba, para manipular dichas elecciones y proporcionarle una victoria segura en las mismas. Eyadéma, con el consentimiento de Francia, ganó las elecciones

.

..

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:·La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.·El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.·El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.·El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e…

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

Nací en el año 1949. En 1961 empecé la enseñanza media y, en 1967 entré en la universidad. Cumplí los 20 años en pleno auge de las aparatosas revueltas estudiantiles que todos conocéis. En este sentido, creo que se me puede considerar un típico hijo de los años 60. Pasé el período más vulnerable, más inmaduro y, a la vez, más decisivo de mi vida respirando a pleno pulmón el aire salvaje, improvisado y espontáneo de los años 60 que, como es lógico, acabó emborrachándome por completo. ¡Había tantas puertas que debíamos abrir de una patada! Sí. ¡Y que fantástico es tener ante los ojos puertas para que las abriéramos a puntapiés! Y todo eso con los Doors, los Beatles, Bob Dylan y los otros como música de fondo.


Después de leer esto me pregunto: si ahora también vemos puertas a las que darle patadas y abrirlas a puntapiés ¿Por qué no nos parece fantástico hacerlo y nos quedamos pasmados, con…

AMANDO/ARMANDO SUSURRADORES

Armando susurradores Desde hace un tiempo deseaba mostrarles este trabajo. Todo surgió a partir de una actividad con juegos didácticos para niños. Una de esos juegos-aprendizaje tenían que ver con susurradores.
Y como siempre, una idea trae aparejado diez preguntas y las ganas de saber. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo los usan en otros lugares? ¿Dónde se originaron?.....

Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído, para lo cual se necesita un tubo de cartón, dos personas y un poema. Son una dulce forma de acercar a dos personas, de regalarle un pensamiento sin invadirla, de transportar a alguien con un mensaje sin moverse del lugar.
Los susurradores transmiten pequeñas piezas literarias al oído de las personas por medio de este elemento.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, de la sonrisa a la meditación o al asombro. (1)
En esa ceremonia íntima se establece un v…