Ir al contenido principal

TURISMO EN TOGO - EL PUEBLO DE TABERMA






Aunque empiece por el final del viaje tengo mucho que contar pero quizás esta mirada retrospectiva me ayude a ver con mas detalle aquellos aspectos que han pasado delante mío de forma inadvertida debido a la rapidez que adquiere en este tipo de viajes la cotidianidad de las vivencias, vamos, dicho en palabras menos rimbonbantes la sensación de estar viviendo allí un mes cuando llevas 2 días.
Así, empezaré contando mis últimos momentos en este pequeño país en el que también se puede hacer algo de turismo, pese a todo tipo de creencias. Y aceptando la proposición de Amparo nos fuimos (eso sí después de estar buscando taxi unas 3 horas) al pueblo de Taberma, conocido por la arquitectura de las casas para defenderse de los ataques de otras poblaciones con religión diferente pues la suya es la animista y de ahí los distintos fetiches que configuran la decoración de las casas y su distribución, aunque una de las versiones mas difundidas al respecto de este tipo de arquitectura como mecanismo de defensa es la de que debían defenderse de la colonización francesa y alemana. Este valle se le conoce como Koutammakou o Taberma que es el grupo étnico que lo habita y que significa "buenos constructores". Se encuentra en el norte de Togo y parte de Benin.


La verdad es que resultó ser mas turístico de lo que nos habían dicho
. Ahora hay que pagar entrada (1500FCFA por persona) y guía (4500FCFA para todo el grupo). El guía nos explicó muy bien el significado de los fetiches: el montículo con los ojos mirando a la puerta de la casa como protección. Otro con conchas mirando al norte e indicando la dirección de la caza. Unos palos al lado de la puerta que sólo se colocan en determinados periodos del año que se utilizan durante el rito en el que los niños se convierten en hombres y las niñas en mujeres.

Las casas también se llaman "tatas" y tienen un vestíbulo con un espacio para el gallinero y un "agujero negro" que utilizaban para esconderse del enemigo cuando éste entraba en la casa, pues anteriormente intentaban matarlos tirando flechas a través de unos agujeros en las paredes de la casa (con una gran puntería viendo el tamaño de los mismos!)
También tienen una planta que a mi me recierda al aloe vera por el grosor de la hoja pero por su forma parece una coliflor y que se utiliza para proveer a la mujer de fertilidad. Ya en la primera planta está la cocina y en la parte de arriba las habitaciones tanto de invitados (actualmente se puede dormir alli si alguien se anima) como la de matrimonio y la de los niñ@s aunque desde fuera sólo se vea un agujero pegado al suelo. Además se encuentra el granero con un palo-escalera para subir y dentro muy bien dividido para los distintos cereales (mijo, maíz, sorgo...).
Cuentan con gran cantidad de cabras, ah! y eso sí si les quereis hacer fotos a ell@s, siempre te piden dinero.
Al final de la visita te llevan a una tienda para comprar souvenirs como los 3 monos sabios, batiks, instrumentos de caza y musicales, etc. Ahora se construyen "hoteles" asemejándose a estas casas pero en plan moderno.

PD Al final podeis ver fotos de mi vuelta a Lomé y mi llegada a casa, mas que nada porque están cargadas en el mismo album c´est la vie!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:·La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.·El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.·El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.·El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e…

LA SABIDURÍA DE LOS CUENTOS DE HADAS (RUDOLF STEINER)

Pero nadie imagine que lo que ocurre durante el sueño en las honduras anímicas, no subsiste asimismo durante el período de vigilia. Un muy interesante descubrimiento de la ciencia espiritual muestra, que el hombre no sólo sueña cuando cree soñar, sino también en la vigilia. En realidad el sueño satura el alma, si bien el individuo no se da cuenta de ello, porque la conciencia de vigilia sofoca, por ser más fuerte, la onírica. Así como se hace más opaca una luz débil por la acción de otra más brillante, así la conciencia diurna ahoga este sueño ininterrumpido que se prosigue incluso durante la vida diurna normal, pero que subsiste en todo momento en el fondo del alma. El hombre, pues siempre sueña, aunque de ello no sea consciente, y de la profusión de los procesos que ocurren en los sueños inconscientes, y que son infinitos en comparación con el devenir de la conciencia diurna, emergen los que afloran a la conciencia, como gota de agua que se separa del amplio mar en el que se conte…

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

Nací en el año 1949. En 1961 empecé la enseñanza media y, en 1967 entré en la universidad. Cumplí los 20 años en pleno auge de las aparatosas revueltas estudiantiles que todos conocéis. En este sentido, creo que se me puede considerar un típico hijo de los años 60. Pasé el período más vulnerable, más inmaduro y, a la vez, más decisivo de mi vida respirando a pleno pulmón el aire salvaje, improvisado y espontáneo de los años 60 que, como es lógico, acabó emborrachándome por completo. ¡Había tantas puertas que debíamos abrir de una patada! Sí. ¡Y que fantástico es tener ante los ojos puertas para que las abriéramos a puntapiés! Y todo eso con los Doors, los Beatles, Bob Dylan y los otros como música de fondo.


Después de leer esto me pregunto: si ahora también vemos puertas a las que darle patadas y abrirlas a puntapiés ¿Por qué no nos parece fantástico hacerlo y nos quedamos pasmados, con…