Ir al contenido principal

ACTIVIDADES CONTRA LA POBREZA


ACTIVIDADES EN LA SEMANA CONTRA LA POBREZA EN CASTILLA-LA MANCHA, ORGANIZADAS POR LA ALIANZA CASTELLANO MANCHEGA CONTRA LA POBREZA Y LOS GRUPOS DE CAMPAÑA POBREZA CERO
UNA PROMESA NO ALIMENTA .UNA PROMESA NO ES NADA

(Toledo, 8 de octubre de 2008). Un año más, y ya van tres, bajo el lema de “Una promesa no alimenta. Una promesa no es nada”, la Alianza Castellano Manchega contra la Pobreza sale a la calle en la Semana contra la Pobreza, del 13 al 18 de octubre, para reivindicar que los gobiernos cumplan lo firmado en la ONU en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que de seguir así, el compromiso de llegar a 2015 con las tareas hechas se alargará hasta 2050, y eso que sigue aumentando la pobreza, el analfabetismo, el trabajo infantil, la inmigración desesperada de los más pobres, las enfermedades curables, la violación de los Derechos Humanos, por reflejar algunas de las lacras que nos atenazan. Uno de los instrumentos para conseguir los ODM son los Pactos contra la Pobreza. Ya se ha firmado el Pacto Estatal contra la Pobreza, varios autonómicos y locales. En Castilla-La Mancha llevamos desde 2006 esperando a que los partidos políticos más representativos firmen el Pacto Castellano Manchego contra la Pobreza. Este año debemos ser más los que salgamos a la calle para conseguir que firmen el Pacto. La Semana contra la Pobreza, del 13 al 18 de octubre, la hemos llenado de actividades, sólo faltas tu para conseguirlo.
RELACIÓN DE ACTIVIDADES
Se realizarán más de 30 actividades. El acto central será la MANIFESTACIÓN en Cuenca el sábado 18 de octubre, a las 18:00 horas. Salida de la Estación de RENFE y llegada a la Plaza de España.
CIUDAD REAL
Semana del 13 al 19
 Se pondrán lonas de Pobreza Cero en los centros comerciales, sanitarios y sociales.
 Cortos Pobreza Cero en las TV Locales.
 Envío de Faldones y cuñas a prensa escrita y radios

 Lunes 13:
 A las 10 de la mañana: Entrevista en Quijote Radio.
 A las 12 de la mañana: Minuto de Silencio. Lectura de manifiesto.

 Martes 14 o Miércoles 15: Paseo de Ciclistas por las calles de la ciudad, con banderines de Pobreza Cero.
 Jueves 16, de 6 a 8 de la tarde, en la Plaza Mayor. 2 horas contra la pobreza

 Lavadora
 Lectura de Manifiesto
 Exposición Paneles ODM
 Proyección de cortos Pobreza Cero
 Concierto Música autor y joven


TOLEDO
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA CONTRA LA POBREZA, del 13 al 19 de octubre.


*Del 13 al 18 de octubre:

- Trueque de libros. Descripción de la actividad: divulgar la campaña y dar a conocer los ODM (ODM 2), fomentando el intercambio de libros. La idea es dejar los libros en lugares definidos y conocidos por todo Toledo. En cada puesto habrá un libro y material informativo de la campaña y los ODM. Se podrán retirar los libros dejando otros en su lugar.
- Cartas al director. Breve descripción de la actividad: divulgar la campaña. Durante todos los días de esta semana se enviarán cartas a los periódicos locales hablando de los ODM, de la campaña…
- Viste Toledo contra la Pobreza. Descripción de la actividad: facilitar la recogida de material de la campaña (carteles, pegatinas, chapas, folletos…) a todo aquel que quiera utilizarlo. Durante esta semana se distribuirá el material en lugares de fácil acceso y visita frecuente (kioscos, tiendas, panaderías…), que serán anunciados con antelación.

*Día 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza:

“DE 12 A 12 CONTRA LA POBREZA”. Plaza de Zocodover. Toledo.

12:00-18:00: Mesa informativa de la campaña y los ODM.

18:00-21:00:
- 1.- No disfraces la Pobreza. Breve descripción de la actividad: junto a un pedestal de estatua habrá un baúl con material para disfrazarse y un bloc de notas. La gente podrá disfrazarse y escribir lo que considere oportuno, todo sobre los ODM. Les haremos una foto y les pediremos la dirección de mail para enviársela. En el mail irá también el enlace al blog y la web de la campaña.
- 2.- Encuentros en Tiempo Cero. Breve descripción de la actividad: ejecutar escenas fijas durante 10 minutos, tipo “estatuas vivientes”, para llamar la atención sobre el resto de las actividades. Todas las escenas estarán identificadas con una pancarta de la campaña y se filmarán y/o fotografiarán para colgarlas en el blog.
- 3.- Taller de camisetas. Breve descripción de la actividad: se estamparán camisetas con el logo de la campaña. Se pedirá que cada persona traiga su propia camiseta.
- 4.- Pasacalles-timbalada anunciando las actividades de hoy. Breve descripción de la actividad: anunciar las actividades y leer los ODM, algún manifiesto…

19:00-21:00: Charla-taller sobre el ODM 1 y ODM 7. Breve descripción de la actividad: empezaremos con una charla sobre la realidad internacional y política de la Agricultura, el comercio y la alimentación, relacionando esta visión con el contexto local en que vivimos, proponiendo una manera alternativa de agricultura de autoconsumo, más respetuosa con el medio ambiente, más sana y socialmente justa. Posteriormente se realizará un taller práctico sobre técnicas naturales de conservación del huerto y un recetario fácil de conservas y mermeladas.

21:00-21:30: Exhibición de Danza Oriental. Breve descripción de la actividad: consistirá en una proyección musical en la que la monitora del siguiente taller realizará varios pases de danza.

21:30-23:00: Charla-Taller: La danza oriental y el ODM 5. Breve descripción de la actividad: la primera media hora servirá para explicar la historia y objetivo de este tipo de danza y relacionarlo con el ODM 5. Tras la explicación se realizará una dinámica para conocer el estado de salud materna e infantil en los diferentes continentes, se incluirán también preguntas de los otros ODM. Posteriormente se realizará un taller de danza oriental dirigido.

23:00-00:00: Proyección de cortos. Breve descripción de la actividad: proyección en la calle de cortos relacionados con los ODM.

CUENCA
 13 de Octubre, Rueda de Prensa de la Alianza Contra la Pobreza de Cuenca, a las 10:30h). En la misma se informará de la Campaña y los actos que se celebrarán en Cuenca.
 16 de Octubre a las 18.00h en la Biblioteca Pública, Ponencia sobre qué son y en qué estado se encuentran actualmente los ODM (muy sencillita para la población en general)
 17 de Octubre a las 12:00h, Minuto de Silencio (en primer lugar en la Plaza de la Constitución y en segundo en los lugares de trabajo para los que por su ubicación no pueden acudir a dicha Plaza) y doblan las campanas de toda la provincia. También participarán los Centros Educativos de la Provincia.
 18 de octubre a las 18:00h,Manifestación Regional Contra la Pobreza. Salida desde la Estación de Renfe y llegada a la Plaza de España
Se están impartiendo charlas y talleres por entidades y colectivos sobre los ODM y la Campaña Pobreza Cer0 que se conciertan con las entidades destinatarias.

TALAVERA DE LA REINA

- Semana de la Pobreza. Del 13 al 19 de octubre de 2008. Los actos que se tienen previstos son:

-
 Concierto en la Sala el Manjart (viernes 17 a las 21:30 horas): se están realizando carteles y programas por parte de un colaborador. En el acto intervendrán: Ellas Cuentan, Marísa Esteba, María Billares, Javier Ahijado ó Fernando Rovetta (de los tres mencionados al final tan sólo intervendrá uno, falta por confirmar quien). Se seleccionarán videos sobre pobreza cero, que se proyectarán a lo largo del acto. Para distribuir la información, se enviará un mail con los PDF de los carteles y programas y se realizará un envío masivo por correo electrónico. Se invitarán al acto a los Concejales, Partidos Políticos y Medios de Comunicación.
 Concurso de ilustración en los colegios (del 6 al 13 de octubre): se remitirán a centros educativos, previamente seleccionados por tener un “contacto” en ellos, una carta explicativa con los ODM, junto a la plantilla para dibujar. El número de participantes aproximado es de 400 alumnos. La elección de los ganadores se realizará el 15 de octubre. En los documentos de difusión del concurso se añadirán páginas web, donde el profesorado podrá dirigirse para profundizar en los contenidos de los ODM. El día 18 dentro del acto central del día contra la Pobreza, se entregarán los premios, que serán cedidos por Edelvives.

 Acto conmemorativo Día contra la Pobreza (Sábado 18 de octubre): el acto tendrá lugar en las inmediaciones del Puente Viejo, entre las 12:00 y las 14:00 horas. Se decorará el puente. En este acto participarán al grupo de piraguas de Talak, así como un grupo de montañeros. En este acto se producirá un intercambio de los 8 Objetivos del Milenio. Las pancartas que llevarán los piragüistas y que intercambiarán con los montañeros, se pintarán de acuerdo a los dibujos de Intermón-Oxfam. Se entregarán los premios del concurso de ilustración.

MANZANARES
17 de octubre
 Marcha desde el Ayuntamiento hasta el Gran Teatro. Lectura del manifiesto y de los ODM durante el recorrido.
ALBACETE
Lunes 13 de octubre: Rueda de Prensa.
- Explicación de la Campaña
- Valoración sobre los ODM
- Estado del Pacto regional
- Información sobre las actividades de la semana

Viernes 17 de octubre: 6 HORAS CONTRA LA POBREZA
• 18 h. Talleres infantiles.
• Murales
• Chapas Solidarias
• ...

• 19 h. Espectáculo de Circo

• 20,30h. Cine
• Cortometrajes “Pobreza Cero”
• Proyección:
“Tomas Sankara, el hombre íntegro” Cine Capitol

• Toda la tarde:
- Músicas del Mundo
- Mesa Informativa: Información de la Campaña Pobreza Cero
y del estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Toda la semana
- Proyección de Cortometrajes de Pobreza Cero del 12 al 17 de octubre. 20,30, en el Cine Capitol.

- Pulseras y material de Campaña en puntos de interés. Se entregarán tales materiales en lugares concurridos, como kioskos, panaderías, colegios, acordando previamente con personas de dichos puntos.

- Medios de Comunicación: Prensa radio y Televisión. Entrevistas, artículos, cartas al director, magazines, proyección de los cortos Pobreza Cero, etc.

GUADALAJARA
Lunes 13 de octubre. Inauguración de una exposición sobre los ODM en el Aulario Universitario. 11:00 horas. Estará expuesta toda la semana.

Miércoles 15 de octubre. Conferencia sobre la situación de la mujer y los ODM. Colegio San José. 18:00 horas.

Viernes 17 de octubre. Lectura colectiva del Manifiesto y de los 8 ODM. 20:00 horas. Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Entrega de los premios del Concurso sobre Soberanía alimentaria, en el que han participado los colegios de Guadalajara.

ALOVERA (GUADALAJARA)
Viernes 17 de octubre. Lectura colectiva del manifiesto y de los 8 ODM. 20:00 horas.

Para más información entre las web: www.pobrezacero.org, www.rebelatecontralapobreza.org o www.ongd-clm.org Teléfono de información: 925 285003

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti