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EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD

Me ha sorprendido la entrevista de Pedro Saez Ortega en el último número de la revista de FCMC, como todavía no se ha publicado en la red, escribo alguna de sus respuestas.
- ¿Qué es para tí la SOLIDARIDAD? Es una forma de ser, un valor-herramienta para la construcción de una vida verdaderamente digna de ser vivida, para uno mismo y para los demás, que contribuye o puede contribuir, junto con otros referentes éticos, a cambiar la realidad más en el terreno cultural que el socioeconómico o estructural, ya que, aunque no lo parezca, considero que este cambio cultural es una condición necesaria para abordar los demás, y además es el que está más a nuestro alcance, sobre el que tenemos una responsabilidad más directa e interpelante como educadores.
- ¿Cómo crees que puede fomentarse la participación social? Una de los espacios donde queda mucho por hacer en una "democracia de baja intensidad" como la de hoy, es el de participación ciudadana. En el contexto de la globalización y la incorporación a instituciones políticas supranacionales, es preciso, desde mi punto de vista , recuperar el valor político de la ciudad, en tanto que espacio para el ejercicio de la ciudadanía, un territorio compartido donde es posible reconocer la diversidad planetaria en la escala local, al tiempo que incorporarse a las diferentes redes globales. La participación es un derecho en permanente conquista, un valor cívico que sólo puede construirse desde abajo. Hay además una perversión que es la de identificar la participación con la incorporación pasiva a la dinámica cultural impuesta por los medios de masas. ¿Se puede identificar la participación con el televoto a través del móvil en concursos y galas televisivas?

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