Ir al contenido principal

¿Y ESTO QUE SIGNIFICA?


A veces cuando leemos algún texto nos encontramos con abreviaturas que no sabemos lo que significan y se da por hecho que l@s que lo van a leer saben a lo que se refiere. Aqui teneis algunas de ellas que en cuestión de activismo y educación en general (ser una persona activa en su sentido mas amplio y en cualquiera de las facetas que forman parte de una vida es la mejor forma de educación, un autoaprendizaje funcional y significativo al mismo tiempo) puede ser útil.

ABREVIATURAS

AEPI – Atención y educación de la primera infancia

AGCS – Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios

ANCEFA – African Network Campaign on Education for All

ASPBAE – Asian South Pacific Bureau of Adult Education

CEAAL – Consejo de Educación de Adultos de América Latina

CEF – Commonwealth Education Fund (Fondo de Educación de la Commonwealth)

CIRAC – Circulo Internacional de Reflect Acción.

CME – Campaña Mundial por la Educación

DDE – dirección distrital de educación

DRP – diagnóstico rural participativo

EPT – Educación para Todos

EPU – educación primaria universal

FMI – Fondo Monetario Internacional

INEE – Inter-Agency Network for Education in Emergencies
(Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia)
IVR – Iniciativa Vía Rápida
JDE – junta directiva escolar
NN.UU. – Naciones Unidas
ODM – Objetivos de Desarrollo del Milenio
OIT – Organización Internacional del Trabajo
OMC – Organización Mundial de Comercio
ONG – organización no gubernamental
OSC – organización de la sociedad civil
PIB – producto interno bruto
PRGF – Poverty Reduction and Growth Facility
SAM – Semana de Acción Mundial
SIDA – Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido
TIC – tecnologías de la información y la comunicación
UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNHCR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UNICEF – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
VIH – Virus de Inmunodeficiencia Humana

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:·La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.·El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.·El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.·El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e…

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

Nací en el año 1949. En 1961 empecé la enseñanza media y, en 1967 entré en la universidad. Cumplí los 20 años en pleno auge de las aparatosas revueltas estudiantiles que todos conocéis. En este sentido, creo que se me puede considerar un típico hijo de los años 60. Pasé el período más vulnerable, más inmaduro y, a la vez, más decisivo de mi vida respirando a pleno pulmón el aire salvaje, improvisado y espontáneo de los años 60 que, como es lógico, acabó emborrachándome por completo. ¡Había tantas puertas que debíamos abrir de una patada! Sí. ¡Y que fantástico es tener ante los ojos puertas para que las abriéramos a puntapiés! Y todo eso con los Doors, los Beatles, Bob Dylan y los otros como música de fondo.


Después de leer esto me pregunto: si ahora también vemos puertas a las que darle patadas y abrirlas a puntapiés ¿Por qué no nos parece fantástico hacerlo y nos quedamos pasmados, con…

AMANDO/ARMANDO SUSURRADORES

Armando susurradores Desde hace un tiempo deseaba mostrarles este trabajo. Todo surgió a partir de una actividad con juegos didácticos para niños. Una de esos juegos-aprendizaje tenían que ver con susurradores.
Y como siempre, una idea trae aparejado diez preguntas y las ganas de saber. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo los usan en otros lugares? ¿Dónde se originaron?.....

Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído, para lo cual se necesita un tubo de cartón, dos personas y un poema. Son una dulce forma de acercar a dos personas, de regalarle un pensamiento sin invadirla, de transportar a alguien con un mensaje sin moverse del lugar.
Los susurradores transmiten pequeñas piezas literarias al oído de las personas por medio de este elemento.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, de la sonrisa a la meditación o al asombro. (1)
En esa ceremonia íntima se establece un v…