Ir al contenido principal

A OBAMA Y AL RESTO DE OBAMAS HAY QUE EMPUJARLES UN POQUITO

Aqui va un cachito de un artículo para seguir haciendo activismo:
El nuevo presidente de los Estados Unidos, como otros líderes y dirigentes mundiales, no son nada sin el empuje y la decisión clara y permanentemente manifestada de sus pueblos. Nuestra postura “política” no puede limitarse a depositar una papeleta de voto, esperando que el candidato elegido resuelva, con una especie de varita mágica, toda la problemática económica, social, medioambiental… acumulada. La capacidad de apoyar, criticar, reorientar, oponerse.., en definitiva participar activamente, decisivamente, en las propuestas y acciones que a todos nos afectan, está en nuestras manos. Pero para ejercer ese poder deben cambiar algunas actitudes de la gente, bien arraigadas, para nuestra desgracia, a lo largo de estas décadas de capitalismo salvaje. Entre ellas el mito del “crecimiento” continuo, basado en una producción y un consumo ilimitados aunque inviables; ese hedonismo radical y postmoderno sustentado en una concepción más que discutible del placer y la diversión; el individualismo profundo, que perpetúa el error liberal de que a todos nos irá mejor si cada uno se dedica exclusivamente a defender sus propios intereses (los jueces a sus reivindicaciones y sus plantes, los camioneros a los suyos, y los pescadores, sanitarios, obreros industriales de empresas de automoción, policías.., en fin, todo titirimundi a su puñetera bola), etcétera.
Coincido con la mayoría en considerar el momento actual como “histórico” (aunque ello no deje de ser una perogrullada: todos los momentos son históricos), en el sentido de que, por las conocidas circunstancias en que nos encontramos, tal vez se nos ofrece una oportunidad de oro para variar significativamente la marcha de los acontecimientos hacia rumbos de mayor sensatez, equidad y verdadero desarrollo humano.
Pero, ya digo; creo que eso sólo será posible si nos ponemos todos a ello, intentando cambiar el “yo” por el “nosotros”, lo “mío” por lo “nuestro”, el “tener” por el “ser”
Rafael González Jiménez
De SOLMAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti