Ir al contenido principal

EL CAMBIO PERMANENTE

El cambio permanente

"PANTA rey" no significa lo que parece, ... sino, en griego, "TODO fluye"; que fue lo que dijo Heráclito, frente a lo que decia Parménides: "TODO permanece".

A mí, personalmente, me gusta mas Heráclito y me inclino por pensar que evolucionamos, con el mundo. Afirma que todo cambia y que nada permanece, que no podemos bañarnos 2 veces en el mismo rio, que el universo no es sino un continuo devenir en el que todas las cosas estan sometidas a un cambio incesante.

El fuego de la razón

Pero este devenir no es algo caótico o irracional, sino que está regido por ciertas leyes internas, por el logos o razón, que constituye el principio último de explicacion del universo.

El pensamiento de Heráclito es de inspiración milesia, al menos en parte. Como Tales de Mileto y sus sucesores. Busca un principio originario del universo, que él considera que es el fuego, sustancia sutil y casi incorpórea, que garantiza la unidad primordial del universo.

El fuego es fuerza y vida, que impulsa un intercambio perpetuo de materia entre los cuerpos celestes y los terrestres, intercambio que explica la formación de todos los seres del mundo.



Heraclito, el Oscuro: nació en Efeso hacia el 540 antes de Cristo.

Individualista, amigo de la soledad y enemigo de las masas y de la democracia. Filósofo original y dificil, que plasmó sus pensamientos en una obra sobre la naturaleza, de la que solo se conservan algunos fragmentos.

Esta obra esta escrita en un estilo aforístico, rico en imagenes y comparaciones, semejante a la forma de expresarse de los oraculos, por lo que Heráclito recibio el sobrenombre de el oscuro.

En su vejez Heraclito se retiro por completo de la vida en sociedad y llevó una vida de ermitaño en las montañas, alimentandose de hierbas y plantas.

Para él, el aprendizaje es un proceso, una evolución, y lo son, aun mas, los procesos de introspección y autoconocimiento;

Habla también del principio del logos que "controla" el caos y la eterna tension entre principio contradictorios, que al tiempo son, por eso mismo, complementarios (lo salvaje y lo tierno, el temor y la confianza, el dolor y el placer).


la armonia de los contrarios

Pero, por otra parte, todas las cosas evolucionan hacia sus contrarios, y la lucha entre contrarios, característica del eterno devenir, es la ley que rige los cambios en la naturaleza.

Los contrarios constituyen, en ultima instancia, una unidad profunda, base de la armonía oculta que preside el universo, pero no de forma estática, sino dinámica, en un equilibrio tenso, siempre rompiéndose y siempre rehaciéndose.

Al buscar la inteligibilidad del mundo en sus aspectos dinámicos mas que en los estáticos, en la contradicción mas que en la identidad, en la lucha de contrarios mas que en la anulación de la diversidad, Heráclito puso las bases de la dialéctica, que tanto juego habrá de dar en el desarrollo posterior de la filosofia.

Del pensamiento de Heráclito, cuestiones filosóficas aparte, debe extraerse un mensaje de liberación (seamos capaces de pensar por nosotros mismos, no sigamos las corrientes, ni estereotipos), un mensaje de perseverancia (prosigamos, sigamos adelante, aunque nuestras tesis estén equivocadas, algunas de ellas darán en clavo, serán las óptimas y se producirá el cambio), seamos algo más que seres racionales (tenemos razón, si es cierto, pero también sentimientos, pasiones, etc… llevemos una vida plena, en la que todo tenga cabida (metafóricamente hablando)).

Conclusión: La filosofía, en la actualidad no enseña a vivir, pero si ayuda en cierta medida a la hora de encontrar ciertas respuestas, respuestas, que, por otro lado, serán tan individuales como personas lo interpreten.

http://rferriv.wordpress.com/2007/03/30/heraclito-de-efeso/
http://tutorpantaleon.tripod.com/nicks/id21.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti