Ir al contenido principal

EL CAMBIO PERMANENTE

El cambio permanente

"PANTA rey" no significa lo que parece, ... sino, en griego, "TODO fluye"; que fue lo que dijo Heráclito, frente a lo que decia Parménides: "TODO permanece".

A mí, personalmente, me gusta mas Heráclito y me inclino por pensar que evolucionamos, con el mundo. Afirma que todo cambia y que nada permanece, que no podemos bañarnos 2 veces en el mismo rio, que el universo no es sino un continuo devenir en el que todas las cosas estan sometidas a un cambio incesante.

El fuego de la razón

Pero este devenir no es algo caótico o irracional, sino que está regido por ciertas leyes internas, por el logos o razón, que constituye el principio último de explicacion del universo.

El pensamiento de Heráclito es de inspiración milesia, al menos en parte. Como Tales de Mileto y sus sucesores. Busca un principio originario del universo, que él considera que es el fuego, sustancia sutil y casi incorpórea, que garantiza la unidad primordial del universo.

El fuego es fuerza y vida, que impulsa un intercambio perpetuo de materia entre los cuerpos celestes y los terrestres, intercambio que explica la formación de todos los seres del mundo.



Heraclito, el Oscuro: nació en Efeso hacia el 540 antes de Cristo.

Individualista, amigo de la soledad y enemigo de las masas y de la democracia. Filósofo original y dificil, que plasmó sus pensamientos en una obra sobre la naturaleza, de la que solo se conservan algunos fragmentos.

Esta obra esta escrita en un estilo aforístico, rico en imagenes y comparaciones, semejante a la forma de expresarse de los oraculos, por lo que Heráclito recibio el sobrenombre de el oscuro.

En su vejez Heraclito se retiro por completo de la vida en sociedad y llevó una vida de ermitaño en las montañas, alimentandose de hierbas y plantas.

Para él, el aprendizaje es un proceso, una evolución, y lo son, aun mas, los procesos de introspección y autoconocimiento;

Habla también del principio del logos que "controla" el caos y la eterna tension entre principio contradictorios, que al tiempo son, por eso mismo, complementarios (lo salvaje y lo tierno, el temor y la confianza, el dolor y el placer).


la armonia de los contrarios

Pero, por otra parte, todas las cosas evolucionan hacia sus contrarios, y la lucha entre contrarios, característica del eterno devenir, es la ley que rige los cambios en la naturaleza.

Los contrarios constituyen, en ultima instancia, una unidad profunda, base de la armonía oculta que preside el universo, pero no de forma estática, sino dinámica, en un equilibrio tenso, siempre rompiéndose y siempre rehaciéndose.

Al buscar la inteligibilidad del mundo en sus aspectos dinámicos mas que en los estáticos, en la contradicción mas que en la identidad, en la lucha de contrarios mas que en la anulación de la diversidad, Heráclito puso las bases de la dialéctica, que tanto juego habrá de dar en el desarrollo posterior de la filosofia.

Del pensamiento de Heráclito, cuestiones filosóficas aparte, debe extraerse un mensaje de liberación (seamos capaces de pensar por nosotros mismos, no sigamos las corrientes, ni estereotipos), un mensaje de perseverancia (prosigamos, sigamos adelante, aunque nuestras tesis estén equivocadas, algunas de ellas darán en clavo, serán las óptimas y se producirá el cambio), seamos algo más que seres racionales (tenemos razón, si es cierto, pero también sentimientos, pasiones, etc… llevemos una vida plena, en la que todo tenga cabida (metafóricamente hablando)).

Conclusión: La filosofía, en la actualidad no enseña a vivir, pero si ayuda en cierta medida a la hora de encontrar ciertas respuestas, respuestas, que, por otro lado, serán tan individuales como personas lo interpreten.

http://rferriv.wordpress.com/2007/03/30/heraclito-de-efeso/
http://tutorpantaleon.tripod.com/nicks/id21.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:·La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.·El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.·El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.·El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e…

LA SABIDURÍA DE LOS CUENTOS DE HADAS (RUDOLF STEINER)

Pero nadie imagine que lo que ocurre durante el sueño en las honduras anímicas, no subsiste asimismo durante el período de vigilia. Un muy interesante descubrimiento de la ciencia espiritual muestra, que el hombre no sólo sueña cuando cree soñar, sino también en la vigilia. En realidad el sueño satura el alma, si bien el individuo no se da cuenta de ello, porque la conciencia de vigilia sofoca, por ser más fuerte, la onírica. Así como se hace más opaca una luz débil por la acción de otra más brillante, así la conciencia diurna ahoga este sueño ininterrumpido que se prosigue incluso durante la vida diurna normal, pero que subsiste en todo momento en el fondo del alma. El hombre, pues siempre sueña, aunque de ello no sea consciente, y de la profusión de los procesos que ocurren en los sueños inconscientes, y que son infinitos en comparación con el devenir de la conciencia diurna, emergen los que afloran a la conciencia, como gota de agua que se separa del amplio mar en el que se conte…

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

Nací en el año 1949. En 1961 empecé la enseñanza media y, en 1967 entré en la universidad. Cumplí los 20 años en pleno auge de las aparatosas revueltas estudiantiles que todos conocéis. En este sentido, creo que se me puede considerar un típico hijo de los años 60. Pasé el período más vulnerable, más inmaduro y, a la vez, más decisivo de mi vida respirando a pleno pulmón el aire salvaje, improvisado y espontáneo de los años 60 que, como es lógico, acabó emborrachándome por completo. ¡Había tantas puertas que debíamos abrir de una patada! Sí. ¡Y que fantástico es tener ante los ojos puertas para que las abriéramos a puntapiés! Y todo eso con los Doors, los Beatles, Bob Dylan y los otros como música de fondo.


Después de leer esto me pregunto: si ahora también vemos puertas a las que darle patadas y abrirlas a puntapiés ¿Por qué no nos parece fantástico hacerlo y nos quedamos pasmados, con…