Ir al contenido principal

LOS 5 RITMOS

Los 5 Ritmos es un camino de exploración personal a través del cuerpo y su movimiento

La práctica fue creada por Gabrielle Roth. Ella identificó 5 expresiones universales de movimiento que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud.

Explorando los 5 Ritmos con el movimiento de nuestro cuerpo, descubrimos aspectos de la naturaleza humana, asociados a cada uno de ellos.
Las 5 esencias rítmicas nos invitan a expresar bailando todo aquello cuanto acontece en nuestro día a día , lo que sentimos, pensamos, soñamos, sin juicios ni espectativas. Nos facilitan una vía para sentir nuestro cuerpo de una forma orgánica, creativa y desde él, recorrer la fascinante aventura del autoconocimiento.

No se necesita tener ninguna noción de baile para practicarlos, ni condición física especial.

Los Ritmos


Fluido, Staccato, Caos, Lírico, Quietud


Los 5 Ritmos son un vehículo para que la persona explore y exprese lo que es sentido individual y colectivamente. La práctica combina, la meditación estructurada,con el proceso terapéutico y artístico de seguir el impulso, el instinto, la inspiración, la expresión y la guia interna .








Fluido: Es el Ritmo que se manifiesta en todo aquello que es de naturaleza femenina y receptiva. Movimientos circulares, continuos, cíclicos, fluidos. Haciéndose énfasis en el enraizamiento .

Staccato : Es el Ritmo es la expresión de todo aquello que es de naturaleza masculina y activa en nosotros . Los movimientos son lineales, angulares, claros, definidos. En este Ritmo se expresa la pasión del corazón.

Caos: Representa lo incontrolable, la disolución de las estructuras, la liberación. de la forma. En él aprendemos a , través de nuestro cuerpo, a soltar aquello que no necesitamos más en nuestras vidas .

Lírico: Posterior a la liberación del caos viene el vacío expansivo de este Ritmo. En él se manifiesta todo lo que es liviano, sutil, sin esfuerzo. Tomamos consciencia del lugar que uno ocupa en el grupo, de la unidad que somos en la colectividad .

Quietud: La danza es el vehículo, el destino final es el Ritmo de la quietud. Tras la liberación de la energía del cuerpo, habiendo pasado por los otros Ritmos, se llega a un profundo estado de calma y meditación.




Beneficios de la práctica



Corporales : Se desarrolla una mayor consciencia corporal . Se descubren nuevos rangos de movimiento y caminos de expresión.
Nuestro cuerpo se fortalece de una manera lúdica, creativa y muy agradable. Se mejoran las posturas .

La práctica Revitaliza, relaja . Se establece una relación de respeto y apreciación por el cuerpo, que se convierte en el ámbito de exploración del resto de nuestros aspectos humanos .

Emocionales : Se liberan emociones acumuladas en la memoria corporal.
De la coraza muscular se desprende la energía que proviene de ellas , dándose uno el permiso para expresarlas. Se exploran, se les da forma , se transforman en baile y movimiento. Se llega a tener mayor comprensión de nuestro mundo afectivo .


Psicológicos : El practicante identifica los aspectos psicológicos no solo cognitivamente, sino que en la experiencia final, debido a la participación del cuerpo , va incluida la carga emotiva que se desprende de la memoria somática. Por lo tanto es un espacio en que ambas memorias psicológica y somática se manifiestan como partes de un todo integrado. Se desarrolla la creatividad y la mente se expande . Tras la práctica se adquiere una mayor claridad mental .


De tipo social : Es un espacio de encuentro genuino con el otro , aprendemos así de nuestras relaciones humanas con los demás, por medio de la interacción en el movimiento .



De tipo espiritual : Es una práctica de meditación en movimiento cuya finalidad es el autoconocimiento, la liberación del alma, la revelación de quienes somos . Experimentamos gran paz y sosiego tras su realización . Aprendemos de la vida en sus múltiples facetas gracias al mapa de los 5 Ritmos que nos ayudan a conectarnos con lo mas trascendente de nuestro ser .

mas

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:·La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.·El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.·El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.·El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e…

LA SABIDURÍA DE LOS CUENTOS DE HADAS (RUDOLF STEINER)

Pero nadie imagine que lo que ocurre durante el sueño en las honduras anímicas, no subsiste asimismo durante el período de vigilia. Un muy interesante descubrimiento de la ciencia espiritual muestra, que el hombre no sólo sueña cuando cree soñar, sino también en la vigilia. En realidad el sueño satura el alma, si bien el individuo no se da cuenta de ello, porque la conciencia de vigilia sofoca, por ser más fuerte, la onírica. Así como se hace más opaca una luz débil por la acción de otra más brillante, así la conciencia diurna ahoga este sueño ininterrumpido que se prosigue incluso durante la vida diurna normal, pero que subsiste en todo momento en el fondo del alma. El hombre, pues siempre sueña, aunque de ello no sea consciente, y de la profusión de los procesos que ocurren en los sueños inconscientes, y que son infinitos en comparación con el devenir de la conciencia diurna, emergen los que afloran a la conciencia, como gota de agua que se separa del amplio mar en el que se conte…

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

Nací en el año 1949. En 1961 empecé la enseñanza media y, en 1967 entré en la universidad. Cumplí los 20 años en pleno auge de las aparatosas revueltas estudiantiles que todos conocéis. En este sentido, creo que se me puede considerar un típico hijo de los años 60. Pasé el período más vulnerable, más inmaduro y, a la vez, más decisivo de mi vida respirando a pleno pulmón el aire salvaje, improvisado y espontáneo de los años 60 que, como es lógico, acabó emborrachándome por completo. ¡Había tantas puertas que debíamos abrir de una patada! Sí. ¡Y que fantástico es tener ante los ojos puertas para que las abriéramos a puntapiés! Y todo eso con los Doors, los Beatles, Bob Dylan y los otros como música de fondo.


Después de leer esto me pregunto: si ahora también vemos puertas a las que darle patadas y abrirlas a puntapiés ¿Por qué no nos parece fantástico hacerlo y nos quedamos pasmados, con…