Ir al contenido principal

LOS 5 RITMOS

Los 5 Ritmos es un camino de exploración personal a través del cuerpo y su movimiento

La práctica fue creada por Gabrielle Roth. Ella identificó 5 expresiones universales de movimiento que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud.

Explorando los 5 Ritmos con el movimiento de nuestro cuerpo, descubrimos aspectos de la naturaleza humana, asociados a cada uno de ellos.
Las 5 esencias rítmicas nos invitan a expresar bailando todo aquello cuanto acontece en nuestro día a día , lo que sentimos, pensamos, soñamos, sin juicios ni espectativas. Nos facilitan una vía para sentir nuestro cuerpo de una forma orgánica, creativa y desde él, recorrer la fascinante aventura del autoconocimiento.

No se necesita tener ninguna noción de baile para practicarlos, ni condición física especial.

Los Ritmos


Fluido, Staccato, Caos, Lírico, Quietud


Los 5 Ritmos son un vehículo para que la persona explore y exprese lo que es sentido individual y colectivamente. La práctica combina, la meditación estructurada,con el proceso terapéutico y artístico de seguir el impulso, el instinto, la inspiración, la expresión y la guia interna .








Fluido: Es el Ritmo que se manifiesta en todo aquello que es de naturaleza femenina y receptiva. Movimientos circulares, continuos, cíclicos, fluidos. Haciéndose énfasis en el enraizamiento .

Staccato : Es el Ritmo es la expresión de todo aquello que es de naturaleza masculina y activa en nosotros . Los movimientos son lineales, angulares, claros, definidos. En este Ritmo se expresa la pasión del corazón.

Caos: Representa lo incontrolable, la disolución de las estructuras, la liberación. de la forma. En él aprendemos a , través de nuestro cuerpo, a soltar aquello que no necesitamos más en nuestras vidas .

Lírico: Posterior a la liberación del caos viene el vacío expansivo de este Ritmo. En él se manifiesta todo lo que es liviano, sutil, sin esfuerzo. Tomamos consciencia del lugar que uno ocupa en el grupo, de la unidad que somos en la colectividad .

Quietud: La danza es el vehículo, el destino final es el Ritmo de la quietud. Tras la liberación de la energía del cuerpo, habiendo pasado por los otros Ritmos, se llega a un profundo estado de calma y meditación.




Beneficios de la práctica



Corporales : Se desarrolla una mayor consciencia corporal . Se descubren nuevos rangos de movimiento y caminos de expresión.
Nuestro cuerpo se fortalece de una manera lúdica, creativa y muy agradable. Se mejoran las posturas .

La práctica Revitaliza, relaja . Se establece una relación de respeto y apreciación por el cuerpo, que se convierte en el ámbito de exploración del resto de nuestros aspectos humanos .

Emocionales : Se liberan emociones acumuladas en la memoria corporal.
De la coraza muscular se desprende la energía que proviene de ellas , dándose uno el permiso para expresarlas. Se exploran, se les da forma , se transforman en baile y movimiento. Se llega a tener mayor comprensión de nuestro mundo afectivo .


Psicológicos : El practicante identifica los aspectos psicológicos no solo cognitivamente, sino que en la experiencia final, debido a la participación del cuerpo , va incluida la carga emotiva que se desprende de la memoria somática. Por lo tanto es un espacio en que ambas memorias psicológica y somática se manifiestan como partes de un todo integrado. Se desarrolla la creatividad y la mente se expande . Tras la práctica se adquiere una mayor claridad mental .


De tipo social : Es un espacio de encuentro genuino con el otro , aprendemos así de nuestras relaciones humanas con los demás, por medio de la interacción en el movimiento .



De tipo espiritual : Es una práctica de meditación en movimiento cuya finalidad es el autoconocimiento, la liberación del alma, la revelación de quienes somos . Experimentamos gran paz y sosiego tras su realización . Aprendemos de la vida en sus múltiples facetas gracias al mapa de los 5 Ritmos que nos ayudan a conectarnos con lo mas trascendente de nuestro ser .

mas

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti