Ir al contenido principal

UN PERSONAJE EN ESPERA


Nathaniel H.W.K. me dejó en este desierto blanco, perfectamente cuadriculado, abandonado a mi destino. Desde aquel día (llovía en el puerto y los barcos componían un cementerio gris y negro, salvado sólo por los intervalos amarillos y rojos de las líneas de flotación) desde aquel día-digo- mi vida es una incógnita y mi suerte, pura zozobra. Estoy aquí, vestido de gris, con un sombrero de fieltro y unas maletas de cuero que no sé qué portan; estoy aquí, preguntando a nadie, preguntándome a mí mismo, preguntando a Nathaniel H-W-K- Pero no responde. He intentado llamarle por teléfono y no he encontrado ninguno en este desierto (el último teléfono que vi estaba en el María; de eso hace dos capítulos). Sé, al menos, que Terése está cerca, en algún lugar tras el horizonte cuadriculado. Antes de salir para acá le telegrafié anunciándole mi llegada, en el María, a las 13:35. Pero ella no vino (Nathaniel la retuvo, por algún oscuro interés y ahora… ¿estarán juntos, mientras yo permanezco aquí, sin posibilidad alguna de conectar con algún semejante?). Nathaniel me lanzó a esta aventura, me dio la sangre azul de su estilográfica para luego dejarme sin referencias, sin anclajes: vacío. La espera es mi pulso y la soledad el alimento de mi odio. No puedo moverme. No sé moverme sin él. Y sé que ella me espera en algún lugar de este desierto blanco, perfectamente cuadriculado…

-Cuando comencé esta novela no sabía cómo acabarla. Aún lo ignoro. He llegado a este punto sin retorno y sin avance en que las palabras se detienen como ante una presa. Quizás Matías llegue a ver a Terése; quizá no…; quizá Terése busque en otros ojos las lagunas azules que Matías ya no puede ofrecerle; quizá no…

-Pero Nathaniel ¿después de veinte capítulos, andas con esas dudas?

-Así es, amigo, así es: He decidido dejar la novela, al menos unos meses, para que fermente, para que los personajes me dicten algo al oído. De momento, Matías llegó a New York, como sabes. Y allí lo dejé, tras una estela de puntos suspensivos. Te leo las últimas frases: “El María se acercaba lentamente, sin ruido. Matías esperaba ver a Terése esperándolo, vestida, quizá, con aquel traje rojo que le regalara en Madrid. Llovía en el puerto y los barcos componían un cementerio gris y negro salvado sólo por los intervalos amarillos y rojos de las líneas de flotación…”

TEO SERNA- LAS SECRETAS INTENCIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti