Ir al contenido principal

CINE : ZHANG YIMOU

Nació el 14 de noviembre de 1951 en Xiam (China)

Biografía

Director y fotógrafo chino, Zhang Yimou era hijo de un militar del ejército de Chiang Kai-Chek.


En el represivo régimen comunista de Mao Tse Tung, Yimou, abandonó pronto sus estudios para trabajar en el campo y en una fábrica textil. En su tiempo libre soñaba con convertirse alguna vez en director de cine, pero la Escuela de Cine había sido cerrada por el gobierno.
En 1976 murió Mao y se produjo una cierta apertura que permitió a Zhang Yimou matricularse a comienzos de los años 80 en la Academia de Cine de Pekín, en donde coincidiría con otros miembros de la denominada Quinta Generación de cineastas chinos, como Chen Kaige, a quien Yimou fotografió una de sus mejores películas, “Tierra amarilla” (1984).

Zhang debutó como director con “Sorgo Rojo” (1987), un drama rural de excepcional fotografía en el cual aparecía su actriz fetiche Gong Li, con la cual Yimou dio inicio a una fructífera relación profesional además de convertirse en su pareja sentimental.
La película ganaría el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Dos años después realizó en colaboración con el director Yang Fenliang “Daihao Meizhoubao” (1989), un thriller político que no destaca dentro del conjunto de su filmografía, todo lo contrario que “Ju Dou, Semilla de Crisantemo” (1990), un drama rural y familiar censurado en China en el cual volvía a incidir en la mirada femenina, la evocación fotográfica, el espléndido empleo del montaje, el minimalismo en los textos y la forma alegórica con afán de crítica, constantes también apreciadas en “La linterna roja” (1991), otra de sus mejores películas, que, al igual que la previa, fue censurada en su país natal.
Todos estos primeros títulos estaban musicados de manera espléndida por Zhao Jiping y montados, los dos últimos, por Du Yuan.

Tanto “Ju Dou” como “La linterna roja” fueron nominadas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. “La linterna roja” también fue premiada en el Festival de Venecia.
“Qui Ju” (1992), otro film rural con intenciones de sátira, volvió a ser galardonado en Venecia, al igual que Gong Li, que ganó la Copa Volpi gracias a su interpretación.
Después de la estupenda “¡Vivir!” (1994), premiada en el Festival de Cannes, y “La joya de Shangai” (1995), Zhang Yimou y Gong Li romperían relaciones profesionales y amorosas.


El mismo año del rodaje de “La joya de Shangai” Yimou participó en “Lumiére y compañía” (1995), un film de cortos en el cual también intervenían directores como John Boorman, Bigas Luna, Vicente Aranda, Arthur Penn, Spike Lee, Fernando Trueba, Theo Angelopoulos o Patrice Leconte.


La comedia “Keep Cool (Mantén la calma)” (1997) fue su primer trabajo sin Gong Li, en el cual el propio Yimou aparecía como actor. Fue un trabajo menor dentro de su carrera, continuado por “Ni uno menos” (1999), un nuevo drama rural que ganó otra vez el León de Oro en el Festival de Venecia.

El mismo año rodó “El camino a casa” (1999), drama romántico premiado por la audiencia en Sundance y en el Festival de Berlín recibíría el Gran Premio del Jurado. Este título contaba con Zhang Ziyi como estrella femenina. Esta actriz, protagonista también de “Tigre y Dragón” de Ang Lee, repetiría con Yimou en “Hero” (2002), película de acción histórica con Jet Li como principal protagonistas masculino, y “La casa de las dagas voladoras” (2004), film que, al igual que el anterior, volvía a incidir en las artes marciales.

Antes de estos dos títulos, uno de los cuales, “Hero”, fue candidato al Oscar como mejor película de habla no inglesa, Zhang Yimou había filmado la comedia dramática “Happy Times” (2001), producida por Terrence Malick.

En el año 2008 se encargó de la dirección de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En "Una Mujer, Una Pistola y Una Tienda De Fideos Chinos" (2009) realizó un remake de la película de los hermanos Coen "Sangre Fácil".

FILMOGRAFÍA que me gusta:


SORGO ROJO (1987) con Gong Li, Jiu Jin, Jiang Wen.





JU DOU. SEMILLA DE CRISANTEMO (1990) con Gong Li, Li Baotian, Li Wei.
LA LINTERNA ROJA (1991) con Gong Li, He Caifei, Ma Jingwu.

¡VIVIR! (1994) con Gong Li, Ge You, Niu Ben.

NI UNO MENOS (1999) con Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda.


EL CAMINO A CASA (1999) con Zhang Ziyi, EL CAMINO A CASA (1999) con Zhang Ziyi, Li Bin, Sun Honglei.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti