Ir al contenido principal

AMANDO/ARMANDO SUSURRADORES

Armando susurradores

Desde hace un tiempo deseaba mostrarles este trabajo. Todo surgió a partir de una actividad con juegos didácticos para niños. Una de esos juegos-aprendizaje tenían que ver con susurradores.
Y como siempre, una idea trae aparejado diez preguntas y las ganas de saber. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo los usan en otros lugares? ¿Dónde se originaron?.....

Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído, para lo cual se necesita un tubo de cartón, dos personas y un poema. Son una dulce forma de acercar a dos personas, de regalarle un pensamiento sin invadirla, de transportar a alguien con un mensaje sin moverse del lugar.
Los susurradores transmiten pequeñas piezas literarias al oído de las personas por medio de este elemento.
En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, de la sonrisa a la meditación o al asombro. (1)
En esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico, entre el que susurra y el susurrado, provocando el deseo de tener contacto con otros textos poéticos.

¿Dónde comenzó? Este arte surgió en Francia, donde un grupo de artistas "Les Souffleurs" (los sopladores o los susurradores), salieron a la calle (en este caso) vestidos totalmente de negro, con abanicos, paraguas y largos tubos  o cerbatanas, invadiendo en silencio las colmadas estaciones del metro e invitando a la gente a tomarse el tiempo para escuchar un poema en su camino al trabajo.(2)
Una irrupción poética en el espacio público es una invitación a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra.
Les Souffleurs (Francia)

Les Souffleurs (Francia)

Les Souffleurs (Brasil)

Les Souffleurs 

En distintos lugares del mundo grupos de susurradores se convocan haciendo participar a niños y grandes. En mi ciudad natal, Bahía Blanca (Argentina), tuvimos como exponente a la Profesora Mirta Colángelo, quienes muchos recuerdan como "la maga de los susurradores". Y a partir de ella surgieron diferentes grupos de Poesía en Movimiento, casi sembrados a lo largo de la Argentina (3).
Tomo prestada una impresión, escrita en el Blog Color Susurro (en el que también hablan de Mirta Colángelo) que traducen una experiencia del Comando poético original: "Un día fuimos a un periódico de París. Entramos en la redacción, llena de gente y ruido y actuamos durante media hora. Ya después de salir del edificio recibimos una llamada de uno de los periodistas, asombrado. 'No han sonado ni los teléfonos', decía. Y sí que lo habían hecho, pero ellos ni se habían dado cuenta", recuerda Olivier Comte.(4).

Susurradores de Sandra Stanziani
¿Qué más podemos decir de los susurradores?

  • La idea principal es fomentar el gusto por la lectura.
  • El uso de tubos de cartón para decir cosas al oído de otros, movilizando las emociones.
  • Se susurran: poesías, cuentos cortos, fragmentos de textos diversos, novelas, cuentos enteros, anécdotas cotidianas, canciones, adivinanzas, coplas…
  • El susurrador es un promotor de la lectura.
  • Genera unión grupal y afirmación individual.
  • Promueve espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.
  • Propicia el dar y el recibir.
  • Invita al juego.



¿Cómo se construyen?
Necesitamos tubos de cartón, pueden ser los que sostienen el papel de cocina o bien, los tubos de telas (pedir en alguna sedería).
Para adornarlo todo sirve: tela, papel, cartulinas, pintura, botones, lanas, plumas, cintas...... lo que desees y gustes.
Susurradores de Tutorial de Artesanías

Este puede ser un hermoso trabajo para hacer con nuestros hijos o alumnos, donde ellos participen de todo el proceso, no sólo del armado artesanal del susurrador, sino también de la búsqueda de las frases a susurrar.

"Los corazones cercanos se hablan bajito,
los corazones lejanos se gritan:
susurremos al corazón y acerquemos distancias".

Fuentes:
(1) El escritorio de la Seño Silvina 
(2) Comandos Franceses de Susurradores
(3) Mirta Colángelo
(4) Un retazo más del origen en Color Susurro
Otras fuentes, para seguir leyendo sobre susurradores
Multimedia Susurradores por Julizella
Uso del susurrador por tu y yo mágicos educadores
En Washingtonpost
Les Souffleurs en Mexico

Comentarios

Tutorial de Artesania ha dicho que…
Cuando se toma una fuente de información debe colocarse. En este caso, toda la entrada fue copiada y pegada de http://tutorialdeartesania.blogspot.com/2015/06/armando-susurradores.html, soy la autora del blog y no me parece apropiado. Cecilia B. Stanziani - Tutorial de Artesanías.
guacalita ha dicho que…
Lo siento Cecilia.
Lo veo ahora.

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:·La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.·El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.·El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.·El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e…

LA SABIDURÍA DE LOS CUENTOS DE HADAS (RUDOLF STEINER)

Pero nadie imagine que lo que ocurre durante el sueño en las honduras anímicas, no subsiste asimismo durante el período de vigilia. Un muy interesante descubrimiento de la ciencia espiritual muestra, que el hombre no sólo sueña cuando cree soñar, sino también en la vigilia. En realidad el sueño satura el alma, si bien el individuo no se da cuenta de ello, porque la conciencia de vigilia sofoca, por ser más fuerte, la onírica. Así como se hace más opaca una luz débil por la acción de otra más brillante, así la conciencia diurna ahoga este sueño ininterrumpido que se prosigue incluso durante la vida diurna normal, pero que subsiste en todo momento en el fondo del alma. El hombre, pues siempre sueña, aunque de ello no sea consciente, y de la profusión de los procesos que ocurren en los sueños inconscientes, y que son infinitos en comparación con el devenir de la conciencia diurna, emergen los que afloran a la conciencia, como gota de agua que se separa del amplio mar en el que se conte…

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

EL FOLCLORE DE NUESTRA GENERACIÓN: PREHISTORIA DEL ESTADO AVANZADO DEL CAPITALISMO (Haruki Murakami)

Nací en el año 1949. En 1961 empecé la enseñanza media y, en 1967 entré en la universidad. Cumplí los 20 años en pleno auge de las aparatosas revueltas estudiantiles que todos conocéis. En este sentido, creo que se me puede considerar un típico hijo de los años 60. Pasé el período más vulnerable, más inmaduro y, a la vez, más decisivo de mi vida respirando a pleno pulmón el aire salvaje, improvisado y espontáneo de los años 60 que, como es lógico, acabó emborrachándome por completo. ¡Había tantas puertas que debíamos abrir de una patada! Sí. ¡Y que fantástico es tener ante los ojos puertas para que las abriéramos a puntapiés! Y todo eso con los Doors, los Beatles, Bob Dylan y los otros como música de fondo.


Después de leer esto me pregunto: si ahora también vemos puertas a las que darle patadas y abrirlas a puntapiés ¿Por qué no nos parece fantástico hacerlo y nos quedamos pasmados, con…