Ir al contenido principal

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL


Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar:

· La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación.

· El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales.

· El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales.

· El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la participación son elementos que influyen sobre su forma de ser e involucrarse en los procesos.

· Facilitación de ambientes de aprendizaje a través de la lúdica que posibilitan llegar mucho más fácilmente a las condiciones del niño y sus intereses. Se ha encontrado que los grupos deportivos, la organización y participación a través de los mecanismos administrativos locales; y formas de expresión diferentes al texto escrito o verbal son medios para recoger la opinión de los niños y las niñas

· Procesos de información y reflexión que les aporte a los niños y las niñas elementos teóricos y empíricos para la construcción de sus propios juicios, significados, sentidos de las cosas y la realidad. El acceso a la información es una condición para el desarrollo de la capacidad de participación. No se pueden recoger las percepciones de los niños sobre si situación de Derechos si no tienen la información y comprensión sobre los mismos.

· Reflexión sobre el concepto de democracia y su sentido y práctica en la vida cotidiana.

· Generar espacios para la práctica de la participación por si mismo constituye un medio para su aprendizaje.

Cualquier aproximación a una pedagogía de la participación deberá involucrar transformaciones en las estructuras de poder, en la forma como se plantean las relaciones y los roles adultos en relación con la infancia, no pueden estar aislados de otros procesos públicos y privados de los sujetos participantes, de sus propios preconceptos, y los aspectos anteriormente analizados.

fuente



Comentarios

Entradas populares de este blog

CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA EN HAIKUS PARA UNA PRIMAVERA

DICE DE EN MATÍAS MUÑOZ

CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA EN HAIKUS PARA UNA PRIMAVERA
OBRA EN CUATRO ACTOS, TRES ENTREACTOS  Y UNA CODA
Cristóbal López de la Manzanara es poeta y amigo. Y luego boticario, ortopeda, sociólogo, artista visual, coleccionista de obras de arte, patrón de barco, ciclista…y todo lo hace bien. Será porque en todo lo que hace pone la pasión y la ilusión del niño manchego que atesora: se encapricha de algo y no para hasta que lo consigue. Un día, hace ya unos años, me dijo: voy a escribir un libro de Haikus y aquí está Cristóbal López de la Manzanara en Haikus para una primavera. Ojo al título, porque la utilización locativa de la preposición en hace, en este caso, que el nombre del autor pase a formar parte del título. Leamos en ese gran diccionario escrito por una gran mujer: María Moliner:  “en.: Preposición cuyo papel específico, en el que no puede ser sustituida por ninguna otra preposición simple es expresar el lugar dentro del cual está u ocurre la cosa de que se …

LOS 5 RITMOS

Los 5 Ritmos es un camino de exploración personal a través del cuerpo y su movimiento

La práctica fue creada por GabrielleRoth. Ella identificó 5 expresiones universales de movimiento que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud.

Explorando los 5 Ritmos con el movimiento de nuestro cuerpo, descubrimos aspectos de la naturaleza humana, asociados a cada uno de ellos.
Las 5 esencias rítmicas nos invitan a expresar bailando todo aquello cuanto acontece en nuestro día a día , lo que sentimos, pensamos, soñamos, sin juicios ni espectativas. Nos facilitan una vía para sentir nuestro cuerpo de una forma orgánica, creativa y desde él, recorrer la fascinante aventura del autoconocimiento.

No se necesita tener ninguna noción de baile para practicarlos, ni condición física especial.
Los Ritmos


Fluido, Staccato, Caos, Lírico, Quietud


Los 5 Ritmos son un vehículo para que la persona explore y exprese lo que es sentido individual y colectivamente.…