Ir al contenido principal

MUJER CORAJE- SOFÍA TREMENTENAIRE






El oficio de trementinaire fue una actividad exclusiva del valle de La Vansa y Tuixent en la comarca del Alt Urgell. Ejercida mayoritariamente por mujeres, tenía como objetivo complementar la economía doméstica de la familia y aportar liquidez en forma de dinero, en un contexto donde los intercambios monetarios eran escasos.

Las trementina se desplazaban por Cataluña siguiendo unos itinerarios prefijados con el fin de vender la trementina, hierbas medicinales y otros productos de montaña. Los viajes de las trementinaires tenían también como objetivo comprar u obtener objetos y recursos que no eran accesibles a la montaña. Como dice el antropólogo Juan Frigolé "ir por el mundo fue una de las estrategias adaptativas de un campesinado de montaña con una economía de autoconsumo, en el contexto de una economía mercantilizada».Salían del valle generalmente por parejas y viajaban a pie o en transporte público cuando era posible. Generalmente salían dos mujeres, una joven y una más grande, con más experiencia. En general eran de la misma familia, hermanas, madre e hija o abuela y limpia. La confianza entre ellas era muy importante ya que la gran transmitía a la aprendiz no sólo los conocimientos sobre plantas y trementina sino también las artes medicinales, los circuitos de venta y los clientes potenciales. Durante el trayecto se hospedaban en casas particulares donde se las acogía a cambio de hierbas y remedios. Sus circuitos habituales incluían las comarcas de los dos Pallars, la Cerdanya, los dos Urgell, Anoia, Bages, Osona, los dos Valleses, el Barcelonés, la Selva, el Gironés, los dos ampurdanés y la Garrotxa. Pero también llegaron hasta Arán, el sur de Francia, Tarragona y Aragón. Solían hacer dos viajes al año, uno en otoño del cual retornaban por Navidad, y otro tan pronto habían matado el cerdo y que duraba hasta la Pascua. El primer viaje de una trementinaire que tenemos documentado fue en 1875. El último lo hizo Sofía Montaner en 1984.

Sofía Montaner empezó a ir por el mundo con su abuela y luego con su madre. También fue a servir a Terrassa. Su padre tenía un rebaño no trashumante, pero lo perdió durante la guerra.

En 1936 se casó con Miguel Borrell que era del mismo pueblo, hijo de trementinaire. Miquel había ido por el mundo con su madre porque no tenía ninguna hija. Su padre trabajaba en el bosque e iba a segar. Miquel también hizo durante mucho tiempo de segador y de leñador.

Tras la Guerra Civil, Sofía fue por el mundo con su suegra, con las dos hijas mayores separado, con chicas alquiladas, con una mujer de su pueblo de la misma edad, y finalmente con su marido, con quien viajó hasta 1982. Este es uno de los pocos casos en que un hombre ejerció el oficio.

Sofía hizo el último viaje en 1984 cuando contaba 73 años.

En diciembre de 1998 se inauguró en Tuixen el Museo de las trementina, un homenaje a estas mujeres valientes y una nueva contribución post mortem a las transformaciones económicas, culturales y sociales del valle de La Vansa.

GRACIAS AL PROGRAMA EL ESCARABAJO VERDE DE RTVE

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIMBOLISMO DE LA GRULLA

Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia. Según algunas l

AGUA DIAMANTINA- Joel Ducatillon

El Agua Diamantina, "fabricada" por el investigador francés Joel Ducatillon es un agua inteligente que capta la intención expresada por el ser humano y se activa al co-crear con ella, transformando la memoria codificada de nuestro cuerpo. Según Jean Ducatillon, el Agua Diamantina no es una panacea ni un descubrimiento milagroso: es un agua que está más viva y es más sensible que otras. Ella fue creada para aumentar nuestro discermiento en relación al itinerario previsto en nuestra encarnación actual. F acilitará las iniciaciones y los tránsitos para que podamos superarlos más rápidamente y con menos sufrimiento. Cuando se verbaliza la intención de obtener alivio, bienestar o la resolución de retos, se tiene la oportunidad de grabar esa intencionalidad en el Agua Diamantina. El Agua Diamantina lleva a los seres humanos a un punto en el cual ellos pueden integrar (o crear) el Tercer Nivel de Conciencia, conocido como la "Conciencia del Árbol de la Vida".

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Una pedagogía de la participación infantil debe por lo menos considerar: · La información y comprensión de los niños sobre lo que significa ser sujeto de Derechos y la comprensión e implicaciones de su derecho a la participación. · El estimulo de un estilo de liderazgo no competitivo, donde los aportes se miran no por el niño o la niña que más habla, sino por aquél que más aporta sin pretensiones de protagonismo y competencia individual y que tiene capacidad para representar a sus pares más allá de sus necesidades individuales. · El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño para expresarse, su derecho a ser escuchado y la aceptación de formas de comunicación no únicamente escriturales y orales. · El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño/niña por edad, nivel de maduración, características personales y culturales, experiencias, etc. El entorno en que se ha desarrollado, y la vivencia de la parti